miércoles, 8 de febrero de 2012
BOICOT A CONTADOR
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido sancionar dos años a Alberto Contador por positivo en el Tour de Francia de 2010 y al mismo tiempo le ha desposeído del Tour que logró en aquella edición y del Giro de 2011.
Después de 565 días, el organismo con sede en Lausana ha fallado en contra del madrileño, contra el que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) habían presentado un recurso contra la absolución dictaminada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
El TAS consideró en su dictamen que el resultado del pinteño se debía con mayor probabilidad "a un suplemento alimenticio contaminado" más que a la ingesta de una carne contaminada, argumento de la defensa del corredor, o a una posible transfusión sanguínea, una posibilidad que también se había estudiado.
El tribunal indica que no se "establecieron hechos" que elevasen la posibilidad de que el resultado se produjese a causa del filete contaminado que le trajo José Luis López Cerrón para consumir durante el descanso en el Tour. "Al contrario que en otros países, sobre todo fuera de Europa, España no es conocido por sufrir un problema de contaminación con clembuterol en su carne. Además, no se conocen otros casos de deportistas que hayan dado positivo por clembuterol presuntamente en conexión con consumo de carne española", añade. De este modo, y al considerar que no se daban "ninguna de las condiciones para eliminar o reducir el periodo de no elegibilidad", decidió castigar a Contador con dos años.
Y lo más grave es que lo han sancionado aún reconociendo que no pueden demostrar que el corredor pinteño del equipo Saxo Bank se haya dopado, pues no tienen pruebas algunas de ello.
La sanción comenzará a partir del 25 de enero de 2011, pero se descontarán los más de cinco meses que el español estuvo sin competir desde agosto de 2010, y concluye el 5 de agosto de este año, perdiéndose Giro de Italia, Tour de Francia y Juegos Olímpicos de Londres.
Ahora, Contador dispone de un plazo de 30 días para recurrir ante la justicia ordinaria suiza. Esta sería la única vía abierta para que el corredor tenga opciones de acudir a las grandes citas deportivas de este año, es decir, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Londres, ya que la sanción de dos años vencerá el 5 de agosto de este año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario