Centrados en la máxima competición, los cuatros equipos semifinalistas son auténticos grandes del fútbol europeo, y salvo el Chelsea, tanto Bayern Munich, como Real Madrid y FC Barcelona, ya conocen en varias ocasiones lo que es ser campeón de Europa. Los ingleses no obstante, han disputado seis semifinales en los últimos nueve años, jugando una final en 2008, que perdieron en los penaltis con el Manchester United.
El FC Barcelona no debiera fiarse de un conjunto inglés que, pese a no estar viviendo su mejor temporada, cuenta con futbolistas de la categoría de los veteranos Terry, Lampard o Drogba, y que debidamente integrados con otros más jóvenes como Mata, Sturridge o David Luiz, pueden sorprender a cualquier equipo. Chelsea y Barcelona se han enfrentado en cinco ocasiones en eliminatorias directas en Champions, con un resultado favorable a los blaugranas que han eliminado a los ingleses en cuatro ocasiones. La última, en la tan recordada semifinal 2008-2009, con resultado global de 1-1 y con golazo in extremis de Andrés Iniesta, que le dio el pase a la final por el valor doble de los goles.
En el otro lado del cuadro, otra eliminatoria apasionante entre dos viejos conocidos. El Bayern demostró su potencial en el complicado Grupo A, donde logró clasificarse a falta de una jornada por delante del Nápoles, Manchester City y Villarreal. Sólo perdió un encuentro, en la última jornada ante el City cuando ya tenía asegurada la primera plaza. Ahí estarán para intentar conseguirlo jugadores de la talla del francés Ribery, los internacionales alemanes Kroos, Muller, Neuer, Mario Gómez, o el holandés Robben. El Real Madrid se ha convertido en el quinto equipo en ganar los seis partidos de la fase de grupos de la Champions League, marcando 19 goles por el camino.
Real Madrid y Barcelona son favoritos a priori, pero ojo que esto es fútbol y cualquier detalle puede decidir un partido y la eliminatoria. Un día malo, una “pájara” en una parte del partido, puede ser aprovechada por el equipo teóricamente más débil para ponerse por delante. Y en estos casos, las tornas cambian, y el “débil” se convierte en superior. En ambas eliminatorias, los partidos de ida van a ser fundamentales: Chelsea y Bayern Munich tendrán poco que hacer si necesitan resolver su pase a la gran final venciendo en el Camp Nou o en el Santiago Bernabeu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario